¿PARA QUÉ SIRVE?

Los estudios han demostrado que una cola de una fila que conduce a múltiples lugares de atención es más eficiente y tiene menos variación en la cantidad de tiempo que los clientes esperan. Aun así, la cola de una línea puede parecer desalentadora para los clientes que no entienden que una fila más larga es, en realidad, la mejor opción en contra de muchas filas.

Entonces, ¿ como sabemos cuál es la mejor opción de colas para vuestra empresa y vuestros clientes ?
Suponiendo que tenéis más de un cajero o lugar de atención, he aquí algunas consideraciones:

Tiene unos tiempos de espera más cortos. Puede parecer que una cola de una sola fila provoca una larga espera, pero en comparación con varias filas, la gente está en la fila única por un tiempo mucho más corto que si hubiera elegido la opción de muchas filas. El cliente no tendrá que estar nunca en la fila de un cajero lento o ineficiente. Los puntos de servicio son escalonados, de forma que toda la fila se beneficia de un cajero rápido y la agonía de un cliente lento se distribuye de manera uniforme entre todos los que esperan.

Promueve la equidad. “El primero que llega, el primero que será atendido” es indiscutiblemente el camino más justo y democrático para formar una fila. Cuando todos los clientes se encuentran en la misma fila, la percepción es que no hay duda sobre quien ha llegado primero, por lo que tendrá que ser atendido antes de que los otros.

Reduce el estrés. Ya sea que los clientes tengan prisa o no, casi siempre quieren hacer un buen uso de su tiempo, y esto puede provocar un estrés sobre la selección de la fila “correcta”, aquella que irá más rápido. La cola de una sola fila elimina esta necesidad de elegir.

Reduce el jockey. La conmutación de líneas es frustrante tanto para los clientes como para las empresas. Algunas personas van y vienen entre las múltiples colas, tratando de evaluar cuál es su mejor apuesta para llegar a la caja tan pronto como sea posible. Otros escogen una fila y siguen impacientes, viendo si hay una mejor opción, a menudo saltando de fila en fila en un esfuerzo para superar la línea más rápidamente.

Reduce el sweethearting. Una de las formas más comunes de robo de empleados es cuando un cajero no escanea algunos artículos o solo escanea los artículos con un precio inferior, suele ser a un amigo o familiar. En una cola de múltiples filas, es fácil que un cliente elija la fila donde se encuentren sus conocidos. En una cola de una fila, la primera persona de la fila tiene que ir hacia el siguiente cajero disponible, no puede elegir. Este proceso de selección aleatoria reduce drásticamente el sweethearting.

Efecto disuasorio para el ladrón. ¿Se imaginan estar esperando con objetos escondidos, en una cola, sin saber quien te va a atender, con tiempo para que Seguridad te observe, en una zona cerrada por unas barreras?. Así es como se sentirá cualquiera que esté esperando en una cola de fila única, con la esperanza de no ser descubierto.

Compra Compulsiva. ¿Cual es el lugar de la tienda por donde todo el mundo debe pasar una vez hecha su compra? La respuesta hasta ahora era obvia, la caja. Ahora disponemos de una zona más amplia, la zona de espera de la fila única, una zona de exposición, donde los clientes van a tener un paso obligatorio, y que, a diferencia de la caja donde debes estar pendiente de la cajera, no tienes nada más que hacer que mirar los productos de los estantes.

FilaÚnica (Sensonet ®)

FUNCIONAMIENTO

El sistema FilaÚnica es la manera eficaz de avisar a los clientes que están esperando en una fila única a ser atendidos.

Se puede aplicar en:

  • Línea de cajas de superficies comerciales de cualquier tamaño (hipermercados, supermercados, etc).
  • Venta de entradas o de comida en multicines.
  • Taquillas de tren/avión/autobús…
  • Mostradores de facturación de maletas en aeropuertos o embarque de navieras.
  • Oficinas de atención al público con diferentes puestos.
  • Coordinación de eventos (reparto de acreditaciones, etc.).

FilaÚnica es sencillo de instalar y poner en marcha, además de tener un precio muy competitivo, por lo que facilita la implantación de la fila única en cualquier tipo de negocio.

EMPRESAS QUE YA USAN FilaÚnica (Sensonet ®)

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

FILAÚNICA ES FLEXIBLE Y ESCALABLE

La flexibilidad de la aplicación, con múltiples configuraciones, hacen que satisfaga la totalidad de los escenarios en los que puede ser instalado.

La aplicación es muy fácil de configurar y, al usar pulsadores inalámbricos, es muy fácil ampliar y añadir nuevas cajas/mostradores en cualquier momento. Por lo tanto, se puede empezar implantando la fila única en pocos puestos para ir creciendo en función de las necesidades de implantación.

INSTALACIONES CABLEADAS

El sistema también se puede instalar con pulsadores cableados y dotar los sitios de atención de paneles de metacrilato con iluminación LED.

INSTALACION Y PUESTA EN
MARCHA MUY SENCILLA

Por su simplicidad de instalación -sin obras- y al usar pulsadores inalámbricos, hacen que lo podamos instalar y poner en marcha en apenas una o dos horas, sin interferir en su operativa diaria.

CARACTERÍSTICAS

Podemos configurarlo para adaptarlo al máximo a su aplicación de fila única con:

  • Monitores o televisores de 24″, 26″ o 32″, 43″, 48″….
  • Soporte vertical para fijación en suelo o soporte en pared, siempre con la mejor altura para su aplicación.
  • Tantos pulsadores inalámbricos como cajas o mostradores se deseen gestionar en la fila única.
  • La imagen corporativa de su empresa (logotipo y colores corporativos).
  • Tratamiento “de usted” o “de tu” en los textos en pantalla (en función del idioma).
  • Flechas indicativas de la dirección que debe tomar el cliente en función de la posición de la pantalla de FilaÚnica y la caja llamante.
  • Hasta cuatro idiomas en los textos de la pantalla. A escoger entre (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, catalán, euskera, gallego, valenciano,…)
  • Los mensajes de voz son locuciones grabadas por profesionales en estudio (español, gallego, catalán, euskera, francés, portugués, chileno, latino neutro). Si necesita cualquier otro idioma se lo grabamos con locutor nativo.
  • El propio cliente, con un simple ratón, puede configurar múltiples opciones acorde a sus intereses.

MÚLTIPLES CONFIGURACIONES

Podemos aplicar múltiples configuraciones, desde proyectos con un sólo monitor a instalaciones con dos o más pantallas que facilitan el día a día de la tienda.

  • Fila un monitor: para una topología que no cambiará con el paso del tiempo.
  • Fila Corta y Fila Larga: apertura de una tramo pequeño o largo de la fila dependiendo del volumen de clientes.
  • Fila Maestra y Fila Esclava: dos pantallas que refuerzan el mensaje visual y sonoro. Para grandes superficies con más de 15 cajas y largos recorridos.
  • Fila Doble (unida o independiente): ideal para situaciones puntuales o permanentes con campañas de “devoluciones”, “sólo pago con tarjeta”, etc.

PANELES INFORMATIVOS
EN CADA CAJA/MOSTRADOR

Opcionalmente el sistema puede controlar el encendido/apagado de los indicadores luminosos que indican si la caja/mostrador está abierta/cerrada.

Podemos suministrar paneles de metacrilato con iluminación LED para indicar si la caja está abierta (encendido), cerrada (apagado) o llamando al cliente (parpadeando).

La aplicación controla automáticamente estos estados en función de los tiempos que configure el cliente (fijos o proporcionales al recorrido).

FUNCIONAMIENTO Y LOCUCIÓN
MULTI-IDIOMA

 

El sistema muestra la pantalla por defecto “Por favor, espere a ser atendido…” junto con unos paneles de colores que informan del número de puestos abiertos en ese momento.

Tan pronto como se pulse en uno de sus dispositivos de caja/mostrador, la pantalla muestra el mensaje “Diríjase a caja X” (o “Diríjase a mostrador X”) de forma resaltada además de decirlo con una locución de voz.

Los mensajes en pantalla y de voz pueden ser en varios idiomas.

PUBLICIDAD

La aplicación además puede ser configurada, usando parte de la pantalla y cuando ninguna caja esté avisando, para mostrar banners con publicidad o mensajes corporativos.
La inserción de las imágenes la puede hacer el propio cliente insertando un pendrive USB en la pantalla o de forma centralizada, desde la nube.
En este caso, basta con subir las imágenes un servidor en la nube.
Poco después todas las pantallas de FilaÚnica que tenga su empresa repartidas por el mundo mostrarán las mismas imágenes.